El modelo 036 como casi todo modelo de Hacienda puede presentarse de las siguientes maneras:

  • En las oficinas de las Administraciones o Delegaciones de Hacienda correspondiente al domicilio fiscal de la empresa, aunque en la práctica no suelen poner problemas para presentar los modelos 036 en Delegaciones diferentes a las que le corresponden al contribuyente.
  • Para los no residentes o no establecidos, se presentará en las oficinas correspondientes al domicilio fiscal del representante o donde lleven a cabo sus operaciones.
  • Por vía telemática, en estos caso hay que tener en cuenta que para determinados modelos 036, puede ser necesaria la posterior presentación de documentación adjunta al modelo en las oficinas de Hacienda, por ejemplo, para la solicitud del CIF definitivo de una sociedad.
  • Por correo, en este caso se presentará mediante correo administrativo, certificado y debemos asegurarnos bien de que el funcionario de correos ponga el sello con la fecha de presentación en la oficina de correos, ya que la copia que nos quedamos del 036 con ese sello, nos garantiza que la fecha de entrada en vigor de ese modelo sea la de entrega en correos y no la de recepción en Hacienda.
  • Existe un caso en el que la presentación del modelo 036 es sólo posible por vía telemática y es en las altas o bajas en el registro de devolución mensual del IVA.
Estos son todas las formas que tenemos para presentar el modelo 036, aunque siempre recomiendo que dejemos la preparación y presentación de este modelo en manos de profesionales, ya que un error nos puede acarrear problemas.




modelo036Declaración de alta:

- Empresarios o profesionales que vayan a comenzar el ejercicio de una o varias actividades económicas en territorio español. (sin estar ya dados de alta en otra actividad)

- Quienes, no actuando como empresarios o profesionales, abonen rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta o realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA.

- Los no residentes que operen en territorio español mediante establecimiento permanente o satisfagan en dicho territorio rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta, así como las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español. Asimismo, los establecimientos permanentes en territorio español de las personas jurídicas o entidades no residentes deben presentar declaración de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores.

- Los socios, herederos, comuneros, o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas que tengan obligaciones tributarias derivadas de su condición de miembros de tales entidades.

- Los no establecidos en el territorio de aplicación del IVA que sean sujetos pasivos del mismo, excepto que hubieran resultado exonerados del cumplimiento de obligaciones censales por el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria.

- En cualquier caso, mediante la declaración censal de alta las personas jurídicas y entidades en general y las personas físicas empresarios o profesionales que no dispongan de él, solicitarán el Número de Identificación Fiscal (NIF).

Declaración de modificación:


Las personas o entidades que hayan presentado declaración de alta deberán presentar declaración de modificación cuando:

- Varíe cualquiera de sus datos identificativos. En particular, esta declaración servirá para comunicar el cambio de domicilio fiscal.

- Varíe cualquier otro dato consignado en la declaración de alta o en otra declaración de modificación posterior.

Declaración de baja:

- Deben presentarla quienes cesen en el desarrollo de todo tipo de actividades empresariales o profesionales o cuando por otra causa no deban formar parte del Censo de empresarios, profesionales y retenedores.

Bueno creo que para empezar a hablar del modelo 036 ya es bastante, y que debido a la importancia del mismo será mejor que lo vayamos viendo paso a paso, en el próximo trataremos el lugar y plazos de presentación, para posteriormente ir metiéndonos con el modelo en sí.

El modelo 036 por el cual conocemos a la Declaración Censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, es tal vez uno de los modelos vitales de cara a nuestra relación con Hacienda, es decir, más vale no meter la pata con este modelo, ya que de ello dependerán cosas tan importantes como los impuestos que Hacienda nos puede exigir en un momento dado.

Como su nombre nos indica es una Declaración Censal, por lo que no conlleva pago alguno, se podría decir que es informativo, por otro lado en el propio nombre nos indica que es de Alta, Modificación y Baja. ¿Qué quiere decir esto?, Básicamente que tendremos que presentar un modelo 036 cada vez que algo relativo a nuestra actividad varié:

  • Alta, nos servirá para decirle a nuestra amiga, hola estamos aquí y nos vamos a dedicar a esto y con estas características.
  • Modificación, es básicamente un, "hola Hacienda, ¿te acuerdas de mi y que tenía estas características?, pues que sepas que esto a cambiado".
  • Baja, su nombre lo dice todo, "Hacienda que te vaya bonito", que no voy a seguir con la actividad.
Bueno bromas a parte, la intención de los tres puntos anteriores es que sepamos de un forma coloquial para que sirven, las altas, modificaciones y bajas en este modelo 036, ya iremos viendo como no es tan sencillo y hay que tener mucho cuidado.

Bienvenidos al Blog del Modelo 036, un blog cuyo objetivo es informar sobre este modelo, el cual, podríamos considerar como fundamental a la hora de nuestras relaciones con Hacienda.

Somos un grupo de profesionales del mundillo de las asesorias y las gestorias, que colaboramos en diferentes blogs y webs de temas relacionados con lo nuestro. Se puede decir que somos un blog hermano de Conoce Tus Impuestos, del cual encontrarás multiples referencias y enlaces y en el cual encontraras también nuestros articulos.

En este blog iremos desgranando poco a poco este modelo, explicando con detalle quienes están obligados, que plazos hay que cumplir, las diferentes opciones que podemos rellenar y lo necesario para su presentación.

Esperamos que este blog que empieza a funcionar desde hoy sea de ayuda para todos aquellos que lo visiten y que con los comentarios podamos aprender todos de la experiencia de unos y otros.

Seguidores

TRADUCTOR


Selecciona un idioma

por Solrac Korner