Siguiendo con la serie de artículos en la que tratamos el modelo 036 y en la que ya hemos visto los siguientes:

El Modelo 036 (I)

Modelo 036 (II): Lugar y Plazos de Presentación

Así hoy vamos a empezar por la primera página de este modelo, en la cual se declaran las causas de presentación, viendo las más comunes para que sirven y que ya iremos explicando más detalladamente en futuros artículos.

En esta primera página lo que nos encontramos nada más empezar a verla es el apartado de Datos Identificativos, en el cual deberemos pegar nuestra etiqueta identificativa, e informar sobre nuestro NIF, apellidos y nombres.

Una vez que superamos este apartado el siguiente es el que ya nos interesa explicar hoy, que es el de Causas de Presentación.

Es decir, en este apartado es donde indicamos para que vamos a presentar el modelo 036 y es que les recuerdo que este modelo es el que básicamente va a marcar nuestras relaciones con Hacienda, ya que va a recoger, todas las modificaciones relativas a nuestra actividad.

Pues bien, dentro de las Causas de Presentación, existen tres subapartados:

  • Alta
  • Modificación
  • Baja
Alta: Dentro del  apartado de altas, tenemos dos casillas de selección:

Solicitud de Número de Identificación Fiscal: Básicamente este apartado se selecciona cuando vamos a pedir, como su nombre indica un NIF, se usa cuando vamos a constituir una sociedad o cualquier entidad con personalidad jurídica y pedimos el NIF provisional.

Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores: Creo que su nombre lo dice todo, es la opción que debemos marcar cuando le queremos indicar a Hacienda que vamos a comenzar con nuestra actividad o que por alguna razón voy a tener que practicar alguna retención, se puede resumir como un ¡Hola estoy aquí!. Ojo, recordar que los autónomos deben usar el modelo 037, que es la versión simplificada del modelo 036.

Modificación: Este apartado incluye las casillas que debemos marcar, cuando una vez que estemos dados de alta en una actividad, tengamos que comunicar algún cambio relacionado con la actividad o que pueda afectar a alguna obligación tributaria.

Solicitud de NIF definitivo, disponiendo de NIF provisional: Como su nombre indica en esta casilla la marcaremos para que Hacienda nos otorgue definitivamente un NIF provisional, por lo general, una vez que ya este constituida la sociedad.

Solicitud de nueva tarjeta acreditativa del NIF: al igual que nosotros en ocasiones perdemos el DNI, las empresas pueden perder la tarjeta que acredita el NIF.

Modificación del Domicilio fiscal: como su nombre indica nos servirá para comunicarle a nuestra amiga Hacienda los cambios en domicilio fiscal, ya sea de persona física, sociedades, con o sin residencia en España. Hay que tener en cuenta que el domicilio fiscal será el que Hacienda tenga para notificarnos cualquier asunto, salvo que indiquemos un domicilio diferente para las notificaciones.

Modificación domicilio social o de gestión administrativa: esta opción la usaremos para cambiar estos datos, hay que tener en cuenta que un cambio de domicilio fiscal conlleva un cambio en los estatutos de la sociedad y por lo tanto elevación a público (notario) y su registro en el RM.

Modificación domicilio a efectos de notificaciones: esta opción la usaremos cuando queramos indicarle a Hacienda una dirección distinta a la fiscal y social para recibir las notificaciones. Es muy común en sociedades que prefieren recibir la correspondencia en apartados de correo.

Modificación datos representantes: este apartado lo seleccionaremos cuando queramos dar de alta, baja o modificar el tipo de representación, del/los representantes del sujeto pasivo.

Modificación datos relativos a actividades económicas y locales:, esta sea tal vez una de las opciones más comunes por la que se presenta el modelo 036. Dentro de este apartado se incluyen los cambios en las actividades de la empresa, es decir, la usaremos para dar de alta y baja actividades, una vez que la empresa ya tiene actividad previa. Del mismo modo se usa para comunicarle a Hacienda el alta o baja de locales relacionados con al empresa.

Solicitud de inscripción o baja en el registro de devolución mensual: este apartado lo seleccionaremos cuando queramos indicarle a nuestra amiga el que queremos estar o quitarnos de la opción de devolución mensual del IVA.

Solicitud de alta/baja en el registro de operadores intracomunitarios: se selecciona cuando vamos a comenzar a facturar a clientes de UE, o cuando le indicamos a Hacienda que vamos a dejar de hacerlo. Básicamente para obtener el NIF-IVA necesario para realizar determinadas operaciones intracomunitarias.

Modificación de datos relativos al Impuesto sobre el Valor Añadido: Esta opción se marcará cuando queramos modificar algún dato sobre el IVA, como pueden ser el alta o baja en el Régimen General o alguno de los Regímenes Especiales. Ojo para los contribuyentes de Canarias, el apartado del IVA ni tocarlo, salvo que tengamos establecimiento en península que nos obligue. El IGIC se declara en el modelo 400.

Modificación de datos relativos al IRPF: este apartado nos servirá para indicarle a Hacienda si estamos o no obligados a presentar el modelo 130, el tipo de estimación por la cual nos regiremos (directa, objetiva, simplificada o normal), si estamos en una entidad que nos obligue a la atribución de rentas (comunidades de bienes, etc..).

Modificación de datos relativos al Impuesto de Sociedades: como su nombre indica lo seleccionaremos si queremos comunicar algún cambio que afecte al impuesto, como puede ser el cambio en el cierre de los ejercicios contables, el estar o no exenta la sociedad del impuesto, etc..

Modificación de datos relativos a retenciones e ingresos a cuenta: este es tal vez uno de los apartados más importantes del modelo 036/037, ya que, muchas de las sanciones por motivos censales provienen de este apartado. En este apartado es donde indicamos si estamos o no obligados a presentar modelos como el 110 o el 115 y desde cuándo. También se indica sobre los modelos 123, 124 y 128.

Modificación de datos relativos a otros impuestos: apartado especial para impuestos como el de los hidrocarburos.

Modificación datos relativos a la relación de socios, miembros o participes: dentro de esta opción informaremos a nuestra amiga de los socios, miembros o participes, de las entidades con personalidad jurídica o no que estén obligados a presentar el modelo 036. Un hecho que es obligatorio y que en muchos casos no se cumple por desconocimiento, es que cuando se producen compra-venta de participaciones o cambios de socios, se ha de presentar un modelo 036, con este apartado. Por ahora nuestra "amiga" no ha resoplado en este asunto, pero viendo lo que se esta viendo últimamente mejor no jugárnosla.

Dejar de ejercer todas las actividades empresariales y/o profesionales: esta opción la marcaremos cuando queramos dar de baja en todas las actividades a personas jurídicas y entidades, no se usa para autónomos, ni cuando vayamos a disolver la sociedad.

Cese: Este apartado, solamente tiene una opción posible que es la baja en el censo de empresarios, profesionales o retenedores, que se usa cuando la persona jurídica o entidad se disuelve o el autónomo cesa todas sus actividades. Dentro de este apartado hay que indicar la causa y la fecha efectiva de la baja.
El último apartado que nos aparece en esta primera página del modelo 036, es el de la firma del autorizado o representante, en el cual, indicamos el lugar, la fecha, el tipo de representación que tiene y el nombre del firmante.

Con esto acaba este artículo en el que hemos tratado las principales causas de presentación del modelo 036, faltan algunas, pero que son de uso poco común.

En próximos artículos iremos explicando mejor cada una de las opciones de presentación.

A diferencia de la mayoría de modelos de Hacienda, el modelo 036 no debe presentarse en un plazo fijo, sino que los plazos dependerán del motivo por el que se presenta el modelo 036.

Dentro de este apartado hay casi tantos plazos como motivos por el que se puede presentar un modelo 036, vamos a ver los más habituales, separados por Altas, Modificaciones y Bajas:

Altas:

  • Comunicación del Alta de la Actividad: Se debe presentar el modelo con anterioridad al comienzo de la actividad, en este caso el modelo 036 en el apartado correspondiente a las actividades, dispone de una casilla en la que marcamos la fecha en la que vamos a comenzar la actividad.
  • Solicitud del NIF: En este caso existen dos opciones la solicitud del NIF/CIF provisional el cual se pide antes del inicio de la actividad o la solicitud del NIF/CIF definitivo, en este caso las personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, tendrán un mes para solicitarlo desde la fecha de constitución o de su establecimiento en territorio español.
Modificaciones:
  • Como norma general cualquier modificación tendrá el plazo de un mes, a contar desde el primer día en que se haya producido el hecho que origine la presentación, un ejemplo en este caso es el dar de alta en la actividad a un local y la obligación de presentar el modelo 115.
  • Se presentarán con anterioridad al momento de producirse, el alta en actividades diferentes a la inicial,  las altas o bajas en el registro de operadores intracomunitarios, las propuestas de porcentaje provisional de deducción referentes al art. 111.2 de la Ley del IVA.
  • Durante el mes de noviembre, siempre el anterior al año en el que debe surtir efecto, la solicitud de alta o baja en el registro de devolución mensual del IVA.
  • Durante el mes de diciembre, siempre el anterior al año en el que debe surtir efecto, las altas en el Régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades u objetos de colección, el Régimen especial de Agencias de Viaje, la Renuncia a los regímenes especiales simplificado y de agricultura, ganadería y pesca en el IVA, Opción de de prorrata especial, Régimen de estimación objetiva y modalidad simplificada en el régimen de estimación directa, la opción por tributación en destino en el caso de ventas a distancia a otros estados miembros.
  • Durante el mes de febrero, del año en el que tiene que surtir efecto, la opción y renuncia para calcular el modelo 202 en base al artículo 45.3 del RD Legislativo 4/2007, para saber más de esto mira nuestro artículo sobre el modelo 202
Bajas:
  • Un mes, desde el momento en el que se producen los siguientes hechos que determinan la baja en la actividad:
    • Cese de la actividad, disolución de sociedades o entidades en este caso a contar desde el día en que se anota en el registro mercantil la disolución, fallecimiento del titular de la actividad.
  • En seis meses, para comunicar el cambio de titularidad de los derechos y obligaciones tras el fallecimiento del titular de la actividad, así como dar de alta a los nuevos titulares.

En resumen, vamos a dejar una pequeña tabla donde se encuentran los plazos:

Momento de Presentar
Hecho que obliga
Antes de...
-       Alta de la actividad, ya sea primera o siguientes actividades.
-       Solicitud del NIF Provisional.
-       Altas / Bajas en el Registro de Operadores Intracomunitarios.
-       Propuestas Porcentaje Deducción Provisional art. 111.2 Ley IVA.
Un mes desde...
-       Cualquier modificación por norma general, como altas/bajas en el 110, 115, locales...
-       Cese de la actividad
-       Disolución de Sociedades o entidades.
-       Fallecimiento del titular
Seis meses desde...
-       Fallecimiento del titular, para el cambio de titularidad de las obligaciones y la actividad.
En noviembre (anterior)
-       Alta/baja en el Registro de devolución mensual del IVA
En diciembre (anterior)
-       Altas en Reg. Especiales de bienes usados..., agencias de viajes.
-       Renuncia al Reg. Especial Simplificado.
-       Renuncia al Reg. Especial de agricultura, ganadería y pesca.
-       Opción de Prorrata Especial.
-       Reg. De Estimación Objetiva y directa simplificada.
-       Opción de tributación en destino.
En febrero (del mismo año)
-       Opción y Renuncia al cálculo del mod 202 en base al art.45.3

Bueno creo que este artículo ya es suficientemente largo, por lo que para el próximo seguiremos explicando el modelo 036, desgranando ya las diferentes opciones que nos permite.

Seguidores

TRADUCTOR


Selecciona un idioma

por Solrac Korner