Modelo 036 (III): Causas de Presentacion

Publicado por Blackdos jueves, 10 de diciembre de 2009 ,

Siguiendo con la serie de artículos en la que tratamos el modelo 036 y en la que ya hemos visto los siguientes:

El Modelo 036 (I)

Modelo 036 (II): Lugar y Plazos de Presentación

Así hoy vamos a empezar por la primera página de este modelo, en la cual se declaran las causas de presentación, viendo las más comunes para que sirven y que ya iremos explicando más detalladamente en futuros artículos.

En esta primera página lo que nos encontramos nada más empezar a verla es el apartado de Datos Identificativos, en el cual deberemos pegar nuestra etiqueta identificativa, e informar sobre nuestro NIF, apellidos y nombres.

Una vez que superamos este apartado el siguiente es el que ya nos interesa explicar hoy, que es el de Causas de Presentación.

Es decir, en este apartado es donde indicamos para que vamos a presentar el modelo 036 y es que les recuerdo que este modelo es el que básicamente va a marcar nuestras relaciones con Hacienda, ya que va a recoger, todas las modificaciones relativas a nuestra actividad.

Pues bien, dentro de las Causas de Presentación, existen tres subapartados:

  • Alta
  • Modificación
  • Baja
Alta: Dentro del  apartado de altas, tenemos dos casillas de selección:

Solicitud de Número de Identificación Fiscal: Básicamente este apartado se selecciona cuando vamos a pedir, como su nombre indica un NIF, se usa cuando vamos a constituir una sociedad o cualquier entidad con personalidad jurídica y pedimos el NIF provisional.

Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores: Creo que su nombre lo dice todo, es la opción que debemos marcar cuando le queremos indicar a Hacienda que vamos a comenzar con nuestra actividad o que por alguna razón voy a tener que practicar alguna retención, se puede resumir como un ¡Hola estoy aquí!. Ojo, recordar que los autónomos deben usar el modelo 037, que es la versión simplificada del modelo 036.

Modificación: Este apartado incluye las casillas que debemos marcar, cuando una vez que estemos dados de alta en una actividad, tengamos que comunicar algún cambio relacionado con la actividad o que pueda afectar a alguna obligación tributaria.

Solicitud de NIF definitivo, disponiendo de NIF provisional: Como su nombre indica en esta casilla la marcaremos para que Hacienda nos otorgue definitivamente un NIF provisional, por lo general, una vez que ya este constituida la sociedad.

Solicitud de nueva tarjeta acreditativa del NIF: al igual que nosotros en ocasiones perdemos el DNI, las empresas pueden perder la tarjeta que acredita el NIF.

Modificación del Domicilio fiscal: como su nombre indica nos servirá para comunicarle a nuestra amiga Hacienda los cambios en domicilio fiscal, ya sea de persona física, sociedades, con o sin residencia en España. Hay que tener en cuenta que el domicilio fiscal será el que Hacienda tenga para notificarnos cualquier asunto, salvo que indiquemos un domicilio diferente para las notificaciones.

Modificación domicilio social o de gestión administrativa: esta opción la usaremos para cambiar estos datos, hay que tener en cuenta que un cambio de domicilio fiscal conlleva un cambio en los estatutos de la sociedad y por lo tanto elevación a público (notario) y su registro en el RM.

Modificación domicilio a efectos de notificaciones: esta opción la usaremos cuando queramos indicarle a Hacienda una dirección distinta a la fiscal y social para recibir las notificaciones. Es muy común en sociedades que prefieren recibir la correspondencia en apartados de correo.

Modificación datos representantes: este apartado lo seleccionaremos cuando queramos dar de alta, baja o modificar el tipo de representación, del/los representantes del sujeto pasivo.

Modificación datos relativos a actividades económicas y locales:, esta sea tal vez una de las opciones más comunes por la que se presenta el modelo 036. Dentro de este apartado se incluyen los cambios en las actividades de la empresa, es decir, la usaremos para dar de alta y baja actividades, una vez que la empresa ya tiene actividad previa. Del mismo modo se usa para comunicarle a Hacienda el alta o baja de locales relacionados con al empresa.

Solicitud de inscripción o baja en el registro de devolución mensual: este apartado lo seleccionaremos cuando queramos indicarle a nuestra amiga el que queremos estar o quitarnos de la opción de devolución mensual del IVA.

Solicitud de alta/baja en el registro de operadores intracomunitarios: se selecciona cuando vamos a comenzar a facturar a clientes de UE, o cuando le indicamos a Hacienda que vamos a dejar de hacerlo. Básicamente para obtener el NIF-IVA necesario para realizar determinadas operaciones intracomunitarias.

Modificación de datos relativos al Impuesto sobre el Valor Añadido: Esta opción se marcará cuando queramos modificar algún dato sobre el IVA, como pueden ser el alta o baja en el Régimen General o alguno de los Regímenes Especiales. Ojo para los contribuyentes de Canarias, el apartado del IVA ni tocarlo, salvo que tengamos establecimiento en península que nos obligue. El IGIC se declara en el modelo 400.

Modificación de datos relativos al IRPF: este apartado nos servirá para indicarle a Hacienda si estamos o no obligados a presentar el modelo 130, el tipo de estimación por la cual nos regiremos (directa, objetiva, simplificada o normal), si estamos en una entidad que nos obligue a la atribución de rentas (comunidades de bienes, etc..).

Modificación de datos relativos al Impuesto de Sociedades: como su nombre indica lo seleccionaremos si queremos comunicar algún cambio que afecte al impuesto, como puede ser el cambio en el cierre de los ejercicios contables, el estar o no exenta la sociedad del impuesto, etc..

Modificación de datos relativos a retenciones e ingresos a cuenta: este es tal vez uno de los apartados más importantes del modelo 036/037, ya que, muchas de las sanciones por motivos censales provienen de este apartado. En este apartado es donde indicamos si estamos o no obligados a presentar modelos como el 110 o el 115 y desde cuándo. También se indica sobre los modelos 123, 124 y 128.

Modificación de datos relativos a otros impuestos: apartado especial para impuestos como el de los hidrocarburos.

Modificación datos relativos a la relación de socios, miembros o participes: dentro de esta opción informaremos a nuestra amiga de los socios, miembros o participes, de las entidades con personalidad jurídica o no que estén obligados a presentar el modelo 036. Un hecho que es obligatorio y que en muchos casos no se cumple por desconocimiento, es que cuando se producen compra-venta de participaciones o cambios de socios, se ha de presentar un modelo 036, con este apartado. Por ahora nuestra "amiga" no ha resoplado en este asunto, pero viendo lo que se esta viendo últimamente mejor no jugárnosla.

Dejar de ejercer todas las actividades empresariales y/o profesionales: esta opción la marcaremos cuando queramos dar de baja en todas las actividades a personas jurídicas y entidades, no se usa para autónomos, ni cuando vayamos a disolver la sociedad.

Cese: Este apartado, solamente tiene una opción posible que es la baja en el censo de empresarios, profesionales o retenedores, que se usa cuando la persona jurídica o entidad se disuelve o el autónomo cesa todas sus actividades. Dentro de este apartado hay que indicar la causa y la fecha efectiva de la baja.
El último apartado que nos aparece en esta primera página del modelo 036, es el de la firma del autorizado o representante, en el cual, indicamos el lugar, la fecha, el tipo de representación que tiene y el nombre del firmante.

Con esto acaba este artículo en el que hemos tratado las principales causas de presentación del modelo 036, faltan algunas, pero que son de uso poco común.

En próximos artículos iremos explicando mejor cada una de las opciones de presentación.

57 comentarios

  1. Anónimo Says:
  2. MI DUDA ES:

    ESTOY COMPLETANDO UN 036 PORQUE UN SOCIO DE UNA SOCIEDAD CIVIL HA VENDIDO TODA SU PARTICIPACION EN LA SOCIEDAD. HE PUESTO UNA X SOBRE MODIFICACION DE DATOS RELATIVOS A LA RELACION DE SOCIOS. DE AHI ME MANDA A LA PAGINDA 8 DONDE HE TENIDO QUE COMPLETAR LOS DATOS DEL SOCIO QUE HA VENDIDO SU PARTICIPACION, EN LA MISMA PAGINA ME PREGUNTA SI RENUNCIO O REVOCO CIERTOS REGIMENES DEL IVA Y DEL IRPF Y NO SE QUE TENGO QUE PONER. ME PODEIS ORIENTAR? TAMBIEN ME PREGUNTAN LA CUOTA DE PARTICIPACION Y NO SE SI TENGO QUE PONER LA QUE TENIA ANTES DE VENDER O DESPUES DE LA VENTA (ES DECIR, CERO%).

    MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO

     
  3. Blackdos Says:
  4. Buenos días anónimo y gracias por participar. En tu caso estamos hablando de una Sociades de Responsabilidad Civil, en las cuales a los socios se les aplica el régimen de atribución de rentas.

    Por lo tanto, cuando un socio vende sus participaciones y deja de pertenecer a la SC, se deben presentar dos modelos censales, el modelo 036 de la SC cominicando el cambio de socios, y un modelo 037 para dar de baja o modificando su situación como autónomo al socio que ya no pertenece a la sociedad civil.

    En el modelo 036 a nombre de la SC, solamente debes incluir los datos del Socio y marcar la casilla de baja. Dando de alta en el mismo modelo al nuevo socio, con sus participaciones e indicando el régimen al que estará acogido.

    En el modelo 037 del socio saliente, si no va a ejercer ninguna actividad económica, lo daremos de baja en el censo de empresarios y retenedores. En el caso de que vaya a seguir con alguna actividad por su cuenta, tendremos que cambiarle el regimen de atribución de rentas, por el nuevo al que se acoja.

    Un saludo.

     
  5. Anónimo Says:
  6. Hola. Ante todo gracias por tu blog, muy instructivo.
    En mi caso, trabajo como profesional por cuenta ajena (soy personal estatutario en la administración) y participo en un proyecto de inevestigación como colaborador subencionado por una empresa externa. Para poder pagarme la participación en dicho proyecto, me piden el alta y baja en el censo por un día (supongo que facturaré como autónomo). Es esta una buena solución o me estoy metiendo en un berenjena?
    Muchas gracias

     
  7. Blackdos Says:
  8. Buenos días anónimo, en principio si te das de alta por un dia en el censo, la seguridad social te puede reclamar el alta en el regimen de autónomos que aunque sea solo un día pagas el mes completo. Por lo tanto, lo que hay que ver es si esa actividad de investigación va a ser algo puntual (es decir una única factura cada mucho tiempo) y el importe de las mismas, ya que Hacienda permite que para trabajos muy puntuales no te des de alta en el ceso de empresarios.

    Por otro lado, hay que ver si la empresa te exige estar dado de alta en el 037 para cobrar y el importe de la factura es importante, yo no lo dudaría. Ya que dependiendo del epigrafe que selecciones en el alta, tendrás más o menos obligaciones con respecto a Hacienda.

    Un saludo.

     
  9. Anónimo Says:
  10. Buenas.

    Quiero cesar la actividad de una empresa, pero no la voy a disolver, la quiero dejar sin actividad económica hasta que pase esta crisis y (con un poquito de fortuna) poderla reiniciar cuando escampe este chaparrón.

    Desconozco qué tengo que marcar, si la casilla 140 (dejar de ejercer la actividad) o la 150 (baja en el censo de empresarios).

    Gracias anticipadas.

     
  11. Blackdos Says:
  12. Buenas tardes, debes marcar la casilla 140, indicando en la 141 la fecha en la que sera efectiva la baja.

    Un saludo.

     
  13. Anónimo Says:
  14. Buenas tardes:

    Ante todo comentar que es una web muy útil, muchas gracias.

    Una consulta, acabamos de pasar en la empresa de ser 2 socios a ser solo 1, por lo que pasamos de una SL a una SLU, ahora bien, supongo que tendré que presentar un 036, tengo que presentarlo con algo más que lo acompañe? algún documento notarial del cambio? Además del cambio en los socios debo completar algo más referente al tipo de sociedad u otro apartado?

    Un saludo y muchas gracias.

     
  15. Blackdos Says:
  16. Buenos días, en principio en el 036 debes seleccionar la opción de modificacion de datos relativos a socios, dando de baja a los socios que dejan la empresa y modificando al que queda como único socio, otorgandole el 100 de participaciones. Por lo general estos modelos debes presentarlos por ventanilla y llevar original y copia de la escritura ya registrada (ellos se quedan solo con la copia).

    Un saludo.

     
  17. Anónimo Says:
  18. Hola Blackdos:

    Ante todo, muchas gracias por la ayuda e información prestada.
    Mi caso es el siguiente: tengo un trabajo regular por cuenta ajena (enfermero en el Servicio Gallego de Salud) por el que tributo de forma ordinaria a través de la declaración simplificada de IRPF. De manera puntual, he realizado una colaboración con una editorial para la publicación de un libro, por el que he recibido un único pago que no supera los 700 euros. Debería darme de alta con el 036 para justificar este pago o puedo declararlo como ingreso puntual sin realizar más trámite que la declaración de IRPF?
    Un saludo y gracias de antemano por la información.

     
  19. Blackdos Says:
  20. Buenas tardes, enfermer@ del SEGAS, si sólo vas a percibir esos 700 en el año, no cumples los requisitos de habitualidad en el desarrollo de la actividad, por lo que no hace falta que te des de alta en el 036/037 de Hacienda.

    Eso si, recuerda qne en la renta, debes declarar ese importe como actividad económica.

    Un saludo.

     
  21. Anónimo Says:
  22. buenos días y enhorabuena por tu blog no sabes de la ayuda que nos vas a ser...
    Mi marido nos va a rellenar el modelo 036 y lo llevará a hacienda. VAmos a constituir una sociedad civil entre dos amigas, será una ludoteca, tendremos niños mañana y tarde. Iremos al 50 por ciento.
    Bueno nosotros queremos ahora pedir el CIF y mas adelante informar dle inicio de la actividad para ir comprando el mobiliario y todo y abrir para el 27 de junio. ¿que tenemos que rellenar ahora para solo pedir el CIF? Tenemos que rellenar lo del inicio de la actividad ahora y poner una fecha posterior o lo rellenamos luego?

    ¿en que epigrafe nos apuntamos? Muchisimas gracias de antemano

     
  23. Blackdos Says:
  24. Buenos días, los pasos a seguir para constituirla son:

    1- Contrato de Constitución, en el cual se especifique el nombre de la Sociedad Civil, los socios con su % de participación, el objeto de la sociedad y los estaturos. Existen modelos por internet.
    2- Solicitar un CIF provisional, mediante un modelo 036, en el que tendrás que poner los datos de la Sociedad, domicilio, identificacion de socios y porcentaje de participación de cada uno.
    3- Con el CIF provisional y el contrato de constitución, se liquida el modelo 600 para legalizar el contrato de constitución y luego no es obligatorio pero si recomendable, se registra ese contrato de constitucion en el registro de la propiedad.
    4- Luego tienes un mes para solicitar el CIF definitivo (ojo que si no cumples con el plazo te peuden poner sanción).

    El inicio de la actividad sólo la debes solicitar cuando vayas empezar a comprar lo necesario para la actividad, ojo si tienes local en alquiler, etc...

    Por aqui no puedo ser mucho mas concreto, si quieres ponerte en contacto por email y te podemos ayudar mejor, el correo es blackdos70@gmail.com

    Un saludo.

     
  25. Anónimo Says:
  26. muchas gracias por la informacion. Nosotras queremos comprar el mobiliarion para la ludoteca a mediado de abril y queremos abrir en junio. ¿podemos hacerlo con el cif provisional y en junio informar de inicio de actividad? ¿que importe minimo de inicio ponemos en el contrato? ¿hay un minimo?
    He llamado a hacienda para que me informen y me han dicho que para el cif provisional solo debo rellenar la pag 1, pto 2b, pag 3 (el representante que me pondré yo) y la pag 8 (socios. Espero ir por buen camino. Gracias!!!!!

     
  27. Blackdos Says:
  28. De nada, lo que tienes que hacer es pedir el CIF provisional, con el que ya podrás ir comprando y antes de que pase un mes el CIF definitivo, si vas a empezar la actividad más tarde, rellenas otro modelo 036 de alta en la actividad despues con 10 dias como mucho antes del inicio de la actividad.

    Que yo sepa no existe un importe mínimo, pero al menos 1.000 €.

    Un saludo.

     
  29. Anónimo Says:
  30. Hola tengo juanto con unos amigos una asociación cultural sin ánimo de lucro ni nada de eso sino con fines amateurs, entonces nos dieron el nif provisional y me ha llegado una carta certificada de hacienda diciendo que tengo que hacerlo definitivo y bla,bla,bla... total que me dice que tengo que rellenar el modelo 036 , me imagino que será marcar sólo la casilla de modificación donde pone obtención nif definitivo y poco más no?, no tenemos ningún tipo de actividad económica, entonces no tendremos que presentar la declaración de iva o irpf no?.Gracias por atenderme.Un Saludo

     
  31. Anónimo Says:
  32. hola voy a presentar el modelo 036 para un cif provisional. voy a sacar los documentos por internet, los voy a llevar en un pen y que me lo impriman en una copistaría. ¿cuantas copias tengo que rellenar?¿es necesario sacarlas en color o pueden ser en blanco y negro? siento estas preguntas tontas. Gracias

     
  33. Anónimo Says:
  34. ¿puedo tener el Cif provisional y estar cobrando la ayuda familiar hasta que me de de alta en autonomo en junio? gracias

     
  35. Blackdos Says:
  36. Buenos días anonimo de la asociacion cultural, efectivamente si sólo vas a solicitar el CIF definitivo, no hace falta mas que marcar esa casilla.

    Un saludo.

     
  37. Blackdos Says:
  38. Buenos días anónimo para CIF provisional, en principio te vale con una copia simple de la escritura, fotocopia del DNI de todos los socios y administradores.

    Un saludo

     
  39. Blackdos Says:
  40. Buenos días anónimo, el CIF provisional es para sociedades y entidades con personalidad jurídica, por lo que no tiene nada que ver con las ayudas familiares.

    Un saludo.

     
  41. Anónimo Says:
  42. Hola.

    El día 29 de diciembre contacté contigo para cesar la actividad de una empresa, esperando que escampara la dichosa crisis.

    Afortunadamente, ya llueve menos y deseamos reiniciar de nuevo nuestra actividad.

    Siguiendo tu recomendación (que te agradezco) marcamos la casilla 140 para dejar de ejercer las actividades empresariales.

    Mi problema es que no encuentro la casilla correspondiente para reiniciar la actividad (entiendo que no es un alta en censo). Tampoco si además tengo que volver a comunicar que presento el IS, el IVA y todo eso.

    Gracias anticipadas y un cordial saludo. Deberías estar subvencionado.

     
  43. Blackdos Says:
  44. Buenos días Anónimo, nosotros usamos directamente la del alta en el censo y luego en la página 4 en la que se declaran las actividades, nos daremos de alta en el epigrafe que corresponda, también deberas volver a marcar el alta en el IVA, ya que las empresas inactivas no tienen obligacion de liguidar IVA, por lo que habrá que indicar a partir de que fecha vuelves a estar obligado. En el caso del IS, no hace falta porque una SL, SA, sigue estan obligada al IS, aunque no mantenga actividad.

    Un saludo.

     
  45. Anónimo Says:
  46. Somos una sociedad limitada, nos trasladammos a otro local donde desarrollaremos nuestra actividad, he visto en formato pdf el mod 036, mi pregunta es la siguiente, antes nuestro arrendador era no residente en españa por lo que la retencion era mayor, ahora es español tenemos que comunicarle a hacienda que el modelo de retencion va a ser diferente.un saludo y gracias

     
  47. Blackdos Says:
  48. Buenos días Anonimo, lo que debes comprobar es si en los modelos 036 anteriores de la empresa, se ha dado de alta la obligación del modelo 115, ya que si lo tienes seleccionado del anterior local y no vas a dejar de pagar alquiler ningún mes, te servira. De no tenerlo dado de alta, deberas marcarlo (pagina 7 del 036). Por otro lado no te olvides de dar de baja el antiguo local y de alta el nuevo.

    Un saludo.

     
  49. Anónimo Says:
  50. Hola, soy autónomo, trabajando desde mi casa (piso de alquiler). Necesito rellenar el 036 debido a que cambio mi residencia de comunidad autónoma.
    Según tengo entendido, tras darme de baja en la Comunidad inicial ,tengo que darme de alta en la nueva.
    No tengo claro qué apartados debo marcar.

    Muchas gracias por cualquier consejo.

     
  51. Anónimo Says:
  52. Hola Blackdos,necesito me ayuden a aclararme un poco.
    Mi situación es empleado por cuenta ajena, y en mi tiempo libre he decidido dedicar unas horas a trabajar desde casa vía internet con una empresa y me piden mi "European sales tax-identification number (UID)"... Averiguando, me han dicho que me tengo que dar de alta como Operador Intracomunitario, ya que es una empresa de la UE y aunque no facture con IVA/IRPF se necesita por motivos legales.
    Esto lo haría con el Modelo 036?... siendo mi condición de empleado por cuenta ajena, me afectaría de algún modo a los ojos de hacienda?
    Gracias anticipadas por su ayuda!! :)
    Saludos,
    Gabriela

     
  53. Blackdos Says:
  54. Buenos días Anónimo y perdona por el retraso, en principio lo mas adecuado es que uses el modelo 037, que es la versión simplificada del 036 para los autonomos.

    En el 037, debes marcar la casilla 122, en la que indicas cambio de domicilio fiscal, y rellenas tus datos más abajo donde pone identificacion.

    En principio con eso estaría todo solucionado.

    Un saludo

     
  55. Blackdos Says:
  56. Buenos días Gabriela, el principal problema que tendrías, es que para solicitar el UID, tienes que estar dada de alta en Hacienda ejerciendo una actividad económica, lo cual, significa darte de alta como autonoma. Date cuenta que tu situación actual es irregular, ya que estas realizando trabajos por cuenta propia, sin estar dada de alta en Hacienda.

    Se solicita con el 036, pero date cuenta que te obligaría a presentar modelos trimestrales y a pagar la cuota del autonomo en la seg. social.

    Un saludo.

     
  57. Anónimo Says:
  58. Una sociedad que esta en Disolución, pero que aún no ha hecho la Liquidación y por tanto puede hacer las actividades necesarias para liquidar la sociedad. Tiene que presesentar un 036? O hasta que no liquide la sociedad no tiene que hacer el 036 de baja?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

     
  59. Blackdos Says:
  60. Buenas tardes Anónimo, puede seguir dado de alta, aunque lo más logico es que si esta en disolución y liquidación, ya no este ejerciendo su actividad habitual, por lo que puedes presentar un 036 para dar de baja la actividad o esperar a la liquidacion para lo mismo.

    Un saludo

     
  61. Anónimo Says:
  62. Buenas tardes,
    Muchísimas gracias de antemano. Voy a presentar el 036 con la casilla 140 para declarar inactividad en la SL de la que soy socio y administrador. Espero que sea temporal (crisis!)y pueda volver a ejercer la actividad en unos meses. Tengo entendido que con este 036 puedo ir a la SS y darme de baja como autónomo, ¿estoy en lo cierto?
    Por otro lado, tengo un IVA a compensar por la compra de un local a nombre de la empresa. ¿Puedo pedir la inactividad de la empresa y luego en diciembre volver a darla de alta y pedir la devolución del IVA en el 4T?¿no perderé ese IVA verdad?
    Muchas gracias,
    Alberto

     
  63. Blackdos Says:
  64. Buenas tardes Alberto, vamos por parte:

    1- Si presentas el 036 de cese de actividad puedes ir a la SS y solicitar la baja como autonomo, siempre y cuando no desarrolles otra actividad que te obligue a ser autonomo.

    2- En cuanto al IVA, no hace falta que vuelvas a dar de alta la actividad, simplemente en enero, presentas el modelo 390 (resumen del IVA) y un 303 correspondiente al 4t del 2011, marcando la opcion de solicitud de devolucion.

    Un saludo.

     
  65. Anónimo Says:
  66. Buenos días,

    Muchas gracias de antemano por la ayuda. Mi caso es el siguiente: tengo que presentar el modelo 036 al ser reciente propietaria de un local comercial (por herencia); realmente yo no voy a realizar ninguna actividad sino que tengo que darme de alta para la retención del IVA correspondiente como arrendadora de ese local. ¿Qué casillas he de rellenar a lo largo del modelo 036? Hay demasiados epígrafes y no me gustaría rellenar más de los necesarios.

    Reitero mi agradecimiento. Un saludo.

    Isabel

     
  67. Blackdos Says:
  68. Buenas días Isabel, disculpa que no pueda responderte a todo lo que me estas pidiendo, ya que, nuestra labor en este blog es responder consultas puntuales, no elaborar los modelos. Somos asesores y si hacemos eso nos estariamos tirando piedras sobre nuestro tejado.

    Pero algo que te podrá ayudar mucho es, el hecho de que en tu caso lo más recomendable es usar el modelo 037, que es la versión simplificada del 036 y te resultará mucho menos lioso. Basicamente tienes que buscar el epigrafe adecuado al alquiler de locales, rellenar tus datos personales y seleccionar las opciones del IVA que te corresponden.

    Un saludo

     
  69. Anónimo Says:
  70. Hola buenos días.
    Gracias por este blog tan útil me ha resuelto muchas dudas.

    Mi pregunta es la siguiente.

    Atraves del 036 hemos cambiado el domicilio fiscal de la empresa.
    Tengo que pedir una nueva tarjeta identificativa Nif. el nº será el mismo pero la direccion es diferente si es así como hay que hacerlo?

    Gracias por todo

    Pilar

     
  71. Blackdos Says:
  72. Buenas tardes Pilar, en el NIF de la empresa, la dirección que aparece es el domicilio social de la misma, por lo que no debería afectar para nada el cambio de domicilio fiscal.

    Un saludo.

     
  73. Anónimo Says:
  74. Buenas tardes:

    Al igual que el resto de los intervinientos le felicito por su blog.

    Mi cuestión es la siguiente: Tengo la doble nacionalidad española y venezolana y acabo de cambiar mi residencia para Madrid (ya tengo mi DNI con la nueva residencia). He enviado todos mis enseres por barco desde Venezuela hasta España, pero la empresa que me lo gestiona, me exige como requisito indispensable que esté dada de alta en Hacienda. Soy escritora y en principio no voy a trabajar ni por cuenta ajena ni por cuenta propia. ¿Cómo me doy de alta en Hacienda? ¿Relleno el 036? Y en ese caso, ¿qué casilla correspondería rellenar?

    Muchas gracias de antemano por su respuesta. Un saludo

     
  75. Blackdos Says:
  76. Buenas noches escritora, por lo que entiendo de tu consulta, no vas a ejercer ninguna actividad economica, lo que te pide la empresa de transportes es que te des de alta en la base de datos de Hacienda, porque aunque tengas DNI, si aún no has trabajado en España, no estas en la base de datos de Hacienda. Para darte de alta, sin ser empresa o autonomo, tienes que rellenar el modelo 030 destinado a los ciudadanos de a pie.

    Un saludo.

     
  77. Anónimo Says:
  78. Buenas tardes
    Estoy rellenando el famoso formulario, y no hay manera de poder validar para imprimir el pdf.
    Se trata de solicitar el nif definitivo, y no se los campos requeridos para su validacion. Alguien podria ayudarme.
    Gracias por todo

     
  79. Blackdos Says:
  80. Buenos días Anonimo, para solicitar el CIF definitivo, simplemente debes rellenar la primera página del modelo 036, marcando la opción de solicitud del CIF definitivo.

    Acuerdate que junto al modelo debes presentar la escritura ya registrada.

    Un saludo.

     
  81. Anónimo Says:
  82. Buenos días.

    Estoy inmerso en el papeleo de la constitución de una asociación cultural sin animo de lucro. El próximo paso es rellenar el 036, pero no se exactamente que hojas debo rellenar, ni que datos debo aportar. Ademas queremos solicitar la exacción del IVA. ¿se hace en el mismo impreso o hay que rellenar otro?. Gracias y un saludo.

     
  83. Blackdos Says:
  84. Buenas tardes anonimo, efectivamente la excensión se debe marcar en el 036.

    Un saludo.

     
  85. Anónimo Says:
  86. Buenas tardes Blackdos:
    Me surge una duda , tengo una nave alquilada a una empresa,solo el local, en la factura les practico la retención y sumo IVA que presento y pago cada 3 meses a Hacienda mod303, y en enero el 390, además desde el año pasado también presento el modelo 347 en marzo .
    No estoy dada de alta en el mod 36 ,sino en el 030.
    Me debería dar de alta en 036 o dadas mis circunstancias no es necesario?
    Gracias un saludo
    Laura

     
  87. Blackdos Says:
  88. Buenos días Laura, en su momento tenias que haberte dado de alta en el 037 para comunicarle a Hacienda que ibas a alquiler la nave y por lo tanto a liquidar el IVA.

    Ahora mismo si te das de alta, tendrías que hacerlo con fecha en la que empezaste a alquiler y eso conllevaría sanción, que es la misma que si Hacienda detecta que no te has dado de alta y te lo exige.

    En cuanto a si decides darte de alta o esperar a que Hacienda te lo exiga, es decisión tuya, el resultado el mismo.

    Un saludo.

     
  89. Anónimo Says:
  90. Muchas gracias Blackdos.
    Me voy a dar de alta, lo único, me podrias decir de cuanto puede ser la sanción ?He leido que de unos 100 o 400 €, es esto correcto?
    Gracias nuevamente

     
  91. Anónimo Says:
  92. Buenas tardes, de nuevo:
    En relación con mi consulta, y por si le sirve de futura ayuda a alguien, he llamado a mi administración y he hablado con el departamento de censos.Al explicarles mi problema y después de acceder a mis expediente y ver que he presentado IVA ETC ETC ,y ver y extrañarse de que no me hayan requerido, me han dicho que presente el modelo 037 y que ponga fecha de hoy!!,no de cuando empecé con el arrendamiento.
    Qué si que efectivamente lleva sanción sino se presenta a tiempo, pero que lo haga asi, que al fin y al cabo no he dejado de ingresar el Iva y declararlo todo y que presentando el 037 simplemente regularizo mi situación censal.
    Asi que lo acabo de presentar por internet, ya me dirán algo si quieren y si me sancionan pués que remedio a pagar.
    Muchas gracias de nuevo por tu ayuda y tu tiempo Blackdos
    Laura

     
  93. Miguel Says:
  94. Buenos dias:
    Soy socio al 50% de una SC que nunca ha iniciado su actividad.
    ¿Como se realiza la baja de un socio y el alta de otro nuevo? ¿Mediante un anexo al contrato inicial?
    ¿Como lo comunico a Hacienda de la Comunidad Autonoma donde se inscribio la SC?
    Gracias
    Miguel

     
  95. Anónimo Says:
  96. Buenas tardes,
    Me dí de alta como distribuidora de la empresa 4Life.Cuando me han llegado los datos fiscales me dicen que tengo unos ingresos por ACTIVIDADES ECONÓMICAS
    CÓDIGO: RTC001
    PAGADOR: B64546401-4LIFE RESEARCH SPAIN, SL
    CLAVE: G1-ACTIV.PROF.
    INGRESOS DINERARIOS: 199,75
    RETENCIONES: 29,97
    ¿Por este importe tengo que darme de alta en el modelo 036 y cómo lo debo declarar en el IRPF? ¿No sé que epígrafe tengo que poner,ni sé si tengo que declararlo por declaración objetiva? ¿Simplificada? Estoy bastante confusa.
    ¿Me podéis ayudar por favor? Muchas gracias

     
  97. Blackdos Says:
  98. Buenas tardes distribuidora 4life, por ingresos inferiores a 3.000€, no es obligatorio darse de alta como autonomo, pero ojo que si los vas a pasar este año te tienes que dar de alta.

    En cuanto a como se declaran en la renta, van en los apartados de actividades económicas en estimación directa simplificada, el epigrafe que tienes que poner es el que más se asemeje a la actividad.

     
  99. Anónimo Says:
  100. Tengo unas tiendas minoristas de venta de zapatos y a partir de ahora trabajare puntualmente al mayor. Tengo que dar de alta algún epígrafe? Si tengo los dos epígrafes pagaré mas impuestos? Tengo que dar de alta el epígrafe en una tienda en concreto??

     
  101. Blackdos Says:
  102. Buenos días Anónimo, debes dar de alta el epigrafe de Mayorista si va a ser una actividad continuada, si es para una operación puntual, no lo veo necesario. Recuerda que serás minorista siempre que el 70% de tu facturación sea al menor.

    Un saludo.

     
  103. Anónimo Says:
  104. Nosotros lo que queremos cambiar es el nombre de una Asociación Cultural. ¿qué casilla debemos marcar?, no encontramos ninguna donde ponga cambio de denominación social. Gracias.

     
  105. Blackdos Says:
  106. Buenos días, tienes que marcar la casilla de solicitud de nuevo NIF y la 125 de modificación de datos identificativos.

    Un saludo.

     
  107. Anónimo Says:
  108. Entre 4 veterinarios hemos hecho una escritura de constitucion de Sociedad limitada profesional, por lo que ya tenemos un NIF provisional, pero ahora hemos decidido no llegar a registrar la sociedad¿ como podiamos deshacer este embrollo?

     
  109. Blackdos Says:
  110. En estos casos lo mejor es disolver la sociedad. Ya que mientras no se registre todo lo que pasecon ella es responsabilidad de los socios

     
  111. Anónimo Says:
  112. Buenos dias:
    Mi consulta es la siguien, en el año 2005 se constituyo, una Sociedad Limitada, con dos socios, pero nunca se inicio la actividad,Yo quisiera cambiar de nombre, y actividad, tengo que ir al notario para que lo escrituren con el nuevo nombre y nueva actividad.

    Muchas gracias

     
  113. Blackdos Says:
  114. Buenos días Anónimo, efectivamente para el cambio de la denominación de la sociedad, se ha de realizar mediante escritura en notario e inscribirla en el Registro mercantil.

    Para la actividad, si en la que la quieres dar de alta, esta incluidad en el objeto social actual de la sociedad, no hace falta que la modifiques en notario.

    Un saludo.

     

Publicar un comentario

Dejanos aqui cualquier duda o consulta e intentaremos contestarte lo antes pósible

Seguidores

TRADUCTOR


Selecciona un idioma

por Solrac Korner